19 DE MAYO DIA DE LA DIGNIFICACION NACIONAL DE LA COMADRONA DE LOS CUATRO PUEBLOS EN GUATEMALA

Foto Cortesía

EL MOVIMIENTO NACIONAL DE ABUELAS COMADRONAS NIM ALAXIK “SABIDURÍA ANCESTRAL”
19 DE MAYO DIA DE LA DIGNIFICACIÓN NACIONAL DE LA COMADRONA DE LOS CUATRO
PUEBLOS EN GUATEMALA
Nosotras las abuelas comadronas, ejerciendo nuestra misión de vida desde los saberes y conocimientos ancestrales, provenientes de los cuatro pueblos de Guatemala, Maya, Garífuna, Xinka y Mestiza. Nos reconocemos como parteras – comadronas guardianas de la vida, la madre
tierra, la memoria ancestral, las tradiciones de nuestros pueblos. Procedemos de culturas de cultura milenaria a lo largo y ancho del país.
Enaltecemos a nuestras ancestras y ancestros, maestras y maestros, guías, que nos ha heredado los conocimientos de generación en generación que conlleva: amor, paciencia, perseverancia, intuición y humildad, cuidamos y acompañamos el momento de la engendración, proceso de estación, el nacimiento de un nuevo ser, el acompañamiento después de alumbramiento, reconociéndolo como un momento profundo y espiritual; confiamos en la sabiduría del cuerpo de las mujeres y sus bebés así como en la fuerza de la madre tierra y por este motivo nos valemos de sus elementos para sostener el equilibrio y servir a la vida y sus ciclos.

Hoy Nuestro Movimiento Nacional Nim Alaxik SALUDA Y HONRA La dignificación de la vida de cada una de las abuelas comadronas por su aporte a la humanidad en el ejercicio de su misión de vida, siendo guardianas de la medicina ancestral, velando por la salud de los pueblos. Recordamos pese a la pandemia que está afectando el país y en el mundo, las abuelas comadronas no han paralizado su labor y que a pesar de las limitaciones ellas han seguido aportando para la defensa de la Vida, no importando el riesgo que significa el apoyo en estas circunstancias para las mujeres embarazadas y sus familias.

Como movimiento recalcamos a las abuelas comadronas que ante la emergencia sanitaria debemos de tomar las medidas necesarias para proteger nuestra salud, a nuestra familia y a nuestras comunidades para evitar la propagación de la enfermedad de Coronavirus COVID – 19.

Apeguemos a la profunda espiritualidad desde las diferentes ideologías para enfrentar esta difícil situación y la búsqueda de nuestra armonización energética, espiritual, física y emocional que nos legaron nuestras ancestras y ancestros. Hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala para que considere un apoyo a las Abuelas Comadronas quienes han estado asumiendo y aportando a la salud integral de las mujeres y familias sin ser reconocidas ni mucho menos remuneradas por el Estado de Guatemala.

A los Diputados del Congreso de la República, les solicitamos su compromiso de la aprobación de
los dos últimos artículos de Ley, para Dignificar la labor de las Abuelas Comadronas.

IXIM ULEW WUKU KAME, 19 DE MAYO 2020.

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS ABUELAS COMADRONAS, GUARDIANAS DE LA VIDA, DE LA MADRE TIERRA, DE LA SABIDURIA ANCESTRAL Y VIDA DE NUESTROS PUEBLOS.

Leave a Comment

*

code